En 2012, la Comisión Europea puso en marcha el portal para productos cosméticos denominado CPNP (Cosmetic Products Notification Portal), para facilitar que la industria cosmética presente a la Comisión Europea información sobre los productos que pone en el mercado. El portal reduce la carga administrativa de la industria, ya que centraliza en un único punto las notificaciones nacionales existentes anteriormente en los distintos Estados miembros.
Su uso es obligatorio desde julio de 2013, como consecuencia de la implantación del Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los productos cosméticos.
Estas comunicaciones deberán ser realizadas por las empresas responsables de su comercialización de la Unión Europea (Responsible Person). Estos responsables de puesta en el mercado pueden ser lo fabricantes, importadores o las entidades que estos nombren en su lugar para actuar como interlocutor con las Autoridades Sanitarias Europeas.
Entre otras las informaciones que deben facilitarse se refieren a la fabricación, composición y datos de etiquetado. Está información deber corresponderse con la información del Expediente de información de cada producto cosmético.
Para los productos cosméticos desaparece la obligación de comunicar la puesta en el mercado de los mismos a cada uno de los estados miembros, mientras que los productos de higiene personal (dentífricos, blanqueantes, pediculicidas, tintas de tauaje, etc..) deben seguir siendo autorizados previamente a su puesta en el mercado por la AEMPS aunque se comuniquen a la Comisión Europea.
Revipharm puede realizar la notificación de la puesta en el mercado (CPNP) de sus productos cosméticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario