miércoles, 6 de mayo de 2015

Alertas y retiradas de medicamentos de uso humano por defectos de calidad


La AEMPS dispone de un sistema para la comunicación por parte de la industria farmacéutica, autoridades sanitarias o particulares, de cualquier defecto de calidad que se observe en los medicamentos de uso humano comercializados. Las alertas farmacéuticas suelen hacer referencia a un lote o lotes de fabricación determinados.Tras el análisis de las comunicaciones, así como de la información adicional que proceda, cuando es preciso se emite una orden de retirada de los lotes afectados por el problema de calidad. Las retiradas de medicamentos por defectos de calidad son medidas preventivas.
La clasificación de los defectos se hace en función del posible riesgo para la salud de los pacientes y de acuerdo con los consensos internacionales establecidos entre las autoridades sanitarias. Los defectos de calidad se clasifican en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.

La información de estas alertas va dirigida, en general, a los agentes de la cadena de distribución y dispensación de medicamentos (almacenes farmacéuticos mayoristas, oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos). También se publican en la página web de la AEMPS (LINK). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario